lunes, 5 de enero de 2009

Camino Ponteareas, Mondariz ,Covelo ¿ Calzada Romana

Maximino Fernandez Sendin
Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado



CAMINOS PRERROMANOS
Cuando en el siglo II aC comenzó la Romanizacion de Galicia , multitud de caminos , sendas , veredas conformaban la red de comunicación de los habitantes de los castros.
Algunos de estos caminos prerromanos fueron acondicionados y transformados en vias romanas.

POLDRAS , PASADERAS DE ARROYO Y PUENTES PRERROMANOS.
El origen de las “pasaderas de arroyo” “pasos “ mas conocidas como “Poldras” se remonta al Neolitico y su utilizacion se encuentra extendida por la mayoria de los pueblos de la tierra. En nuestra zona se localizan varios de estos pasos de distintas epocas, algunos antiquisimos.




Asi mismo el hombre del Neolitico ya construia puentes de piedra de una o varias losas , el mas antiguo que se conserva tiene mas de 5000 años




CALZADAS ROMANAS
Galicia estaba atravesado por tres vias principales : VIA XVIII (NOVA) DE BRAGA A ASTORGA – VIA XIX DE BRAGA A ASTORGA—VIA XX DE BRAGA A ASTORGA ( por la costa).
Otras muchas vias secundarias enlazaban con estas principales . No debemos olvidar que Galicia fue romanizada en su mayoria.
En la zona que nos ocupa, Ponteareas, Mondariz , Covelo…han aparecido un buen numero de restos arquelogicos que nos hablan de la presencia romana en la zona.

Entre otros los puentes de origen romano lo confirman entre los cabe citar : el de los Remedios en Ponteareas , reformado en el siglo XIII sobre los pilares de un puente romano.


Puente de los Remedios (Ponteareas)
El de Cernadela ( Riofrío) Mondariz reformado igualmente en el siglo XV que conserva restos de una calzada romana y que según el ilustre historiador gallego D. Celso Garcia de la Riega, celebre , porque en el siglo pasado (sigloXX) investigó y sostuvo, el origen gallego a Cristóbal Colon, En su obra “Galicia Antigua” concluye, que por el puente de Cernadela pasaba una bifurcación de la 4ª Via Romana de Antonino Pio.

Puente de Cernadela

Existen discrepancias en cuanto a esta afirmación, pero lo que casi ningun estudioso pone en duda es el origen romano del puente y la calzada . En Padrons (Ponteareas) que según refiere el Padre Sarmiento “…(debido al hallazgo de una lapida) es la Burbida del itinerario de Antonino” , del mismo modo en Pias (Ponteareas) sobre el rio Tea se conservan restos de un puente catalogado como romano…
Otros puentes como el de Ponte Abuña , Abuiña)en a Graña (siglo XVI) y el de Fofe, ( Covelo) , probablemente de la misma epoca , que aunque no son romanos, varios autores sostienen que en su origen si lo fueron.

CASTROS ROMANIZADOS
Tanto en el termino municipal de Ponteareas , como en el de Mondariz o Covelo se encuentran localizados un buen numero de castros, prácticamente en todos ellos han aparecido restos de ceramica indígena y tambien romana asi como de anforas, tegulas , e incluso en el de Troña : monedas romanas ,son por lo tanto castros romanizados que atestiguan la presencia de este pueblo en la zona que nos ocupa.
Castro de Troña ( Ponteareas)

Y como reseñabamos al principio, los romanos aprovecharon algunos de los caminos indígenas y siglos después muchas de estas vias romanas se acondicionaron como Caminos Reales,. Conviene recordar, que el termino Camino Real en España comenzo a utilizarse a partir del siglo XV







Esto refuerza la tesis de que el antiguo Camino Real que enlazaba Ponteareas con Mondariz, Covelo…llegando hasta la sierra del Suido donde se dividia en direccion a Ourense o Pontevedra , en su mayor, parte seguia el itinerario de una via romana.

Según los mayores de la zona ,el Camino Real que venia desde A Cañiza pasaba por Deva , Prado , Ponte Abuña, A Graña y de ahí seguia en direccion a Pontevedra , pasando por Laxe, Berducido, Gaxate, Caritel, Ponte Caldelas y Pontevedra .

Asi mismo desde el Norte de Portugal llegaba otro camino que pasando por A Cañiza continuaba por Petan, hasta Prado y alli siguiendo el camino Real , pasaba por Ponte Abuña hasta a Graña y cogia direccion a Santiago de Compostela pasando por A Fenteira (Suido) Chan de Pontella, Portela de A Cruz, Presqueiras, (Pesqueiras) Cachafeiros, Codeseda, A Estrada, Toedo, Ponte Vea ( siglo XVI) y Santiago .

Este camino era conocido como: Camino de Peregrinos , venia desde el Norte de Portugal y pasando por A Cañiza se dirigia casi en linea recta hasta Santiago de Compostela .
Era utilizado principalmente por peregrinos del Norte de Portugal , tambien arrieros y todo tipo de comerciantes, todo ello según el relato de los habitantes de A Graña que tambien hacian uso de él , primero en el contrabando de la sal que traian del vecino Pais( Portugal) , mas tarde como arrieros y en tiempos mas cercanos en la venta de generos.

El camino que nos ocupa , Ponteareas, Mondariz, Covelo… enlazaba con todos estos.





Refuerza nuestra tesis, el que varios castros romanizados se encuentran proximos a esta via , el de Troña, el de Castro ( Covelo) , el de A Guia (Maceira), Covelo, el de A Guia (Piñeiro) Covelo ( En este Castro el autor localizo en 1992 dos hachas de la edad de bronce una de talon y dos anillas y la otra de cubo, cedidas al Museo Arqueologico de Ponteareas)…asi como varios toponimos que hemos recogido en su recorrido



A su paso por Covelo el camino discurria proximo a una entidad que conserva el toponimo “Castro”y como su nombre indica en este lugar esta localizado un castro que conserva un enigmatico petroglifo.
El autor, hace varios años, cuando se abrió la pista que lo bordea, halló, fragmentos de ceramica castreña y romana , restos de un molde de fundicion, fragmentos de tegulas y vasijas romanas,.. lo que demuestra que se trata de un castro romanizado.

Esto nos habla una vez mas de la presencia romana en la zona , que necesariamente utilizaba estas calzadas para el paso de sus legiones y favorecer el comercio que eran las principales razones de la construccion de dichas vias.

Continuando con el trazado y en direccion a Maceira, entre Covelo y el barrio de A Hermida se encuentra el trayecto mejor conservado de este viejo camino, a pesar de las muchas agresiones que ha recibido. Este tramo tiene de longitud , 1 km apoximadamente
Es conocido por “Camino Real” o de “Ponte Piñeiros “ por encontrarse aquí un viejo puente que bien merece un estudio.
Este puente a pesar de que no es de arco, ya que el desnivel y la anchura no lo requieren, lo compone, grandes losas, de dos metros aproximadamente ,colocadas horizontalmente sobre tres pilares, uno de ellos en el centro . Cuenta con tajamares que tienen la funcion de reducir la fuerza y erosion producida por el agua, esta era una de las tecnicas empledas por los romanos en la construccion de sus puentes. Y aunque se aprecia reformas posteriores , se ve que los sillares son mas antiguos y bien podrian ser romanos por sus caracteristicas.
Este tramo de camino tiene su salida junto a la capilla de San Pedro (1904) en A Hermida, aunque detrás, a unos escasos metros se encontraba la primitiva ermita a la que debe su nombre A Hermida , de la que se ha recuperado una imagen petrea de San Pedro, de origen, Romanico, que remonta este camino a la Baja Edad Media
Un poco mas arriba pasa a la vera del recien inaugurado “ Museo Etnografico Pazo da Cruz “

Continuando con nuestra investigación, al salir de A Hermida con direccion a Maceira nos encontramos con el toponimo “ Portela” en unas fincas, ahora divididas, por el que discurria el camino, encajonado en este punto y que por lo tanto era paso obligado.
El toponimo “Portela” tiene su raiz en “porto” puerta, portus o lugar de paso obligado donde se cobraba el portorium (impuesto de origen romano) que Alfonso X el Sabio ( 1252—1284 ) transformó. en el portazgo medieval.
Esto mismo se puede aplicar a Vilasobroso , antiguamente: Portela , que en un documento de 1170 aparece citado como como “Villa San Matini de Portela” en una donacion otorgada por Fernando II de Leon al Obispo de de Tuy , en cuanto al nombre civil aparece como “Portela” y probablemente, éste tenga el mismo origen que el anterior, Ya que por Portela , hoy Vilasobroso según varios estudiosos pasaba una via romana y aquí se cobraria el portorium que oscilaba entre un 2 y un 5% del valor de la mercancía que transitaba por estos calzadas)

El camino continua en direccion a Maceira ( Covelo) y en un pequeño tramo discurre por el mismo itinerario de la actual carretera , pero al llegar a Toxedos , la carretera se desvia a la izquierda mientras que el camino sigue su recorrido junto a un viejo molino ( Muiño de Toxedos)y desde alli comienza una pendiente que aun conserva la mayor parte de su empedrado y al llegar al alto, en casi una linea recta llega a Maceira.
En este trayecto hemos apreciado, en uno de sus derrumbes, que debajo del actual empedrado ,se aprecia otro mucho mas antiguo .
En Maceira , se conservan varios tramos empedrados, y pasa a la vera del Aserradero de los Carranos, hoy convertido en museo etnografico.

Bien es sabido que muchos de los Camino Reales siguen el trazado de una via romana. Conviene recordar , asi mismo, que Galicia fue romanizada en su mayor parte, aunque la mayoria de sus calzadas fueron de segunda y tercera categoría. E incluso se sabe que aprovecharon caminos ya existentes y son muchos los estudiosos que defienden que cuando las calzadas atraviesan campos de “mamoas” y otros restos arqueologicos, son indicio de que estan construidas sobre caminos prerromanos.
Conviene asi mismo recordar que en los siglos XVI y XVII no se construyeron prácticamente nuevos caminos en Galicia




Conclusión

La presencia de puentes de origen romano , castros romanizados y toponimos con el mismo origen ,avalan la tesis del origen romano de esta antiquisima via de comunicación.

1 comentario:

  1. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090605_1923_peru_conflicto_origen.shtml

    ResponderEliminar