lunes, 24 de enero de 2011

Piloto Alfredo Rodriguez Ballón , rescate por Alfonso Graña " Rey de los Jibaros"







ALFONSO GRAÑA - ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JIBAROS



Por :Maximino Fernandez Sendin



"ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JÍBAROS"

"LA INCREÍBLE Y VERAZ HISTORIA DE ALFONSO GRAÑA EL GALLEGO QUE REINÓ ENTRE LAS TRIBUS JÍBARAS DEL ALTO MARAÑÓN"



En 2005 , publiqué éste trabajo que está gozando de una gran acogida y difusión , y Alfonso Graña ha traspasado,  ya,  la puerta  reservada a los grandes personajes de la Historia , pues la Real Academia de la Historia , de España , lo ha incluido en la Gran Enciclopedia Biográfica , figurando entre 40.000 personajes de toda la Historia Hispana.

TVE-El Pais - El Mundo. ABC ,  Faro de Vigo- La Voz de Galicia-  El Atantico , Vigometropolitano . com , La Región- Galegos- Antena 3 ...y otros muchos medios ,han difundido su historia "en el mundo conocido".



Desde su publicacion ( 2005) no he dejado de recabar mas información y puedo decir que dispongo para otro volumen más voluminoso que el anterior( 230 paginas)



Mantengo contacto con dos sobrinas, octogenarias, de Alfonso Graña , Rosa y Florinda , que viven en Iquitos ( Perü) ,las cuales me han proporcionada abundante y muy interesante información , así como varias fotografías inéditas de Alfonso Graña , con su hermana Florinda ( recien llegada, ésta, a Iquitos en 1910) y también otras donde Graña , aparece con misioneros en la selva, de gran valor historico, ya que confirma que en ese tiempo con la ayuda Alfonso Graña, los misioneros , comenzaron la evangelizacion en esa parte de la Amazonia, de los indómitos y temibles indios jíbaros.



Del mismo modo, localicé, el interesante trabajo del P : Martín Cuesta " Entre el Cóndor y el Marañón" unas interesantes memorias misioneras , de medidos del siglo pasado , donde se hace referencia a "Macato" mujer de Graña y su hijo "blancon" ( Graña ya había muerto en 1934) y su mujer e hijo fueron a curarse a la Misión del P. Martín Cuesta.

También en su aldea natal , Amiudal , del municipio de Avión ( Ourense) adquirí , la única vivienda tradicional , que queda en la parroquia ,de más de tres siglos, que se conserva en su primitiva factura y que perteneció a Teresa Graña , ( recién fallecida a los 99 años) hermanastra de Alfonso Graña.

Unos metros mas abajo se encuentra la casa natal ( en ruinas) de Alfonso Graña ,en la cual hemos colocado una placa que reza" Casa natal de Alfonso Graña Rey de los jibaros.1878-1934"

Espero, desde la publicación ,que un productor , un director o ,mecenas ,decida emprender la aventura de llevar su vida al cine , ya que tiene todos los ingredientes , para convertirla en un gran éxito

VIDA Y AVENTURAS DE ALFONSO GRAÑA

Sabemos , por la documentación que hemos recopilado ,que Alfonso Graña se encontraba ,ya , en 1922 "reinando" en el Alto Marañón, Pongo de Manseriche, río Nieva y río Santiago , entre los indómitos indios jíbaros , aguaruna y huambisa, como Apu , Kuraka, que le seguían " y a doraban" , dominando un territorio "...como media España..."

Desde entonces ,cada seis meses aproximadamente, bajaba desde lo más profundo de la selva ,hasta Iquitos (Perú) con dos balsas de mas de 10 metros que el mismo habia construido, cargadas de todo tipo de mercancías de la selva, que vende en la ciudad, acompañado siempre por remeros indios jíbaros. En Iquitos siempre visitaba a su amigo , Cesareo Mosquera , propietario de la librería "Amigos del País" lugar de encuentro de emigrantes españoles y extranjeros.

En Iquitos , Mosquera "entrevistaba " , recogía de Graña , cuanta información consideraba de interés,para enviársela, al capitán Iglesias Brage , que preparaba , en España, su famosa , aunque nunca realizada ,"Expedición al Amazonas"
En estos viajes , Graña´ iba siempre acompañado por sus fieles indios , a los que, en la ciudad , curaba sus heridas, cortaba el pelo, paseaba en coche, llevaba al cine , compraba helados, ponía la radio... por todo ello "...lo admiraban y seguían a todas partes..."

Está documentado así mismo, que Alfonso Graña, en la selva "por sus posesiones" guia a diferentes expediciones , tanto comerciales ,como científicas : Standart OIL, Standart California. Latin Expeditión American...

Del mismo modo sabemos , que Graña , enseña a los indios a extraer sal de un río salino, "que pasaba por su territorio" , valiéndose de una paila , con lo que obtenía mayor cantidad, que luego vendía a buen precio en Iquitos. Y también cómo intervenia en sus guerras "civilizandolos a su modo" . Y otras muchas aventuras , que están documentadas , de este personaje, ya, historia y leyenda.

Pero una de sus mas grandes aventuras tuvo lugar en 1933, un año antes de su muerte., cuando un avión de las FAP ( Fuerzas Aéreas Perunas ) se estrella en la selva y Alfonso Graña recibe el encargo de trasladar el cadáver del piloto ,fallecido y dos hidroaviones desarmados. desde la selva hasta Iquitos, teniendo que atravesar , para ello el temible Pongo de Manseriche , que aun continua tragando ,balsas y barcos con sus imprevisibles remolinos.

El piloto fallecido era el Alférez Alfredo Rodriguez Ballon y en la actualidad uno de los aeropuertos más importantes de Perú , lleva su nombre " Aeropuerto Internacional de Arequipa Alferez Alfredo Rodriguez Ballón" (obra en nuestro poder el documento que nos ha permitido conocer esta informacion , e inédita valiosisima y que figura , completa, en el libro, del autor " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jíbaros"



He aquí el relato que hace el mismo Graña de este acontecimiento, transcrito literalmente:



RESCATE DEL PILOTO, ALFREDO RODRIGUEZ BALLÓN. (documento inédito)



" El 8 de febrero ( 1933) cayó un avión douglas que venia para la guerra de Leticia , en el alto río Marañón, lo supe por mis indios que llevó un pedazo de ala a donde me dijo que dos cristianos estaban al canto del rio y que una maquina había caído en el rio encima de una paladiza. Mandé una comisión con indios, 3 días de canoa arriba del Pongo de Manseriche. Cuando llegaron ya no hallaron los cristianos que ellos decían , solo el avión atajado en la paladiza de boca abajo y los flotadores para arriba. En vista de eso mandé guardadores lo cuidaran.

El 22 volví a ver 3 aviones mas que venian de hacia Paita o por mas allá, como me contaron despues, con destino a Iquitos. Cuando pasaban sobre el río Nieva, un gran temporal los obligo bajar en el Nieva y flotando siguieron el curso del río. Dos de ellos en busca de auxilio porque la creciente era tanta y arrastraba tanta paladiza, felizmente encontraron a mi gente que tengo indios y civilizados en mi salina a donde le han hecho señales, que atracaran que eso buscaban y le soltaron cabo a donde listos...agarraron a la orilla los dos a donde salió el comandante Llonas abrazandoles por salvadores " ahora hay que ver si salvamos a nuestros compañeros" Acuatizó dos vueltas mas arriba donde habia una casa de indios míos., el piloto le dió señas para que recibieran cabo de tierra, pero el cabo listo el indio a recibir el cabo , pero el cabo no estaba amarrado a la maquina y la gran corriente arrastró el aparato rio abajo, viendo el piloto el peligro levantó vuelo con tan mala suerte que en vez de seguir río abajo cogió rumbo al bosque y tropezó en los árboles que son muy elevados y a unos 100 metros de la orilla , cayó estrellandose el aparato todo retorcido als y todo , helice y el piloto muerto, Rodriguez Ballón y el mecánico herido. Como el indio que recibiera el cabo ha visto la caida se fue a ver en canoa ¡ cuando encontró , el mecánico le llamó que se acercara, le echo la mano al indio y le dijo: toma este revolver y da dos tiros para que venga gente y el indio le dijo que abajo habia cristianos , los patrones, y el mecánico no lo soltó diciendo que era tarde y no quedar con el piloto muerto. Pasó alli mi indio la noche con él . Al amanecer ordenó el comandante Llonas a mi gente de la salina que fueran a ver por donde lo habian visto bajar y surcaron y encontraron ya otros indios diciendo que se habia caido una máquina en el bosque. En ese rumbo lo encontraron al indio y todo al verse se quedaron asombrados y el indio les grito : vengan, vengan, que hay un cristiano vivo y otro muerto. Sacaron al mecánico que pasara la noche sin poder salir donde estaba apretado, entonces mi gente siguiendo como pedia el herido , lo sacaron a la canoa , ahora ya me dijeron como se llama , Espejo,(volviase loco) y suplicó que sacaran tambien al piloto muerto. Ahi salieron a donde quedaban los otros aviadores esperando noticias. La sorpresa fué grande para todos, el piloto con el cráneo destrozado un "queixal", los dientes, una pierna y un brazo rotos-ahora en la autosia lo vi . Ahí preguntó el Sr. Llona a mis indios, cuanta distancia habia hasta la desembocadura del Nieva donde está una chacra mia con ganado y le informaron : 6 horas y lo bajaron al muerto y al herido y que le dieran sepultura, que mañana nenía de Iquitos una máquina a buscarle, y ellos levantaron vuelo rumbo a Iquitos . Verdad , llegó el capitán Moreno, ese morenito, en hidro a las diez y ordenó dieran sepultura al piloto muerto, y el levantó vuelo con el herido.

Yo solo sabia del primero porque mi puesto principal es en el Pongo de Manseriche y yo viendo que pasaban arriba y abajo tantos hidros, hasta llegó por encima de mi casa, de mi tambo, y desapareció, yo confuso, yo tenia mis balsas listas cargadas con mis productos de siempre para Iquitos y salí . El 11 de marzo llego yo aqui donde avisan que el comandante de aviación sabian habia llegado me mandó recado fuera verme con él. Ahí me dieron el encargo de los dos aviones caidos y el cadaver del piloto. A los pocos dias de vender mis productos de mis balsas, les capté el encargo de traer el cadáver del piloto y las balsas con los dos hidros. Me dieron gasolina para ir mas rápido en mi canoa con motor postizo. Salí el 18 y llegué al Pongo el 29. El Pongo estaba muy furioso. Fuimos por tierra a pie y en la desembocadura del rio Santiago ya encontré ahí a toda mi gente con los 2 hidros cargados en dos balsas esperando la vaciante del Pongo para bajar. Yo seguí mi viaje al río Nieva a desenterrar el cadáver. Llegamos el 11 de abril. El aviador fuera sepultado el 22 de febrero.



Al enterrarle nadie le registró los bolsillos, que tenia toda la ropa empapada en sangre. La familia del muerto, por lo visto habia telegrafiado desde Lima, advirtiendo que al salir para Iquitos llevaba 70 libras en su poder y joyas y salió al Nieva el Capitán Moreno averiguar de esto, pidió a mi gente abrieran la sepultura para registrar sus bolsillos y efectivamente se le encontraron guardadas. Lo que le sacaran antes de enterrar fue un anillo y un reloj de pulsera y fueron entregados por los indios , las dos cosas al mecánico herido compañero del muerto que sin duda estaran en poder de la familia en Lima.


¿ Lo de levantar el muerto? Ah muy bien: El 8 de abril llegamos a la sepultura en la misma boca del Nieva en mi chacra; yo llevé conmigo cinco indios, en la chacra ya estaba mi encargado y otros indios. Al llegar fue una sorpresa para ellos, además los indios aguarunas le temen a los huambisas que iban conmigo. Le dije al encargado: Hay que desenterrar 2ª vez el cadáver , háblale a esos indios que tienes aqui para que abran la sepultura, pero no han querido, que iba a apestar mucho y se largaron con el pretexto de sus hijos. Entonces yo convidé a mis cinco huambisa, fuertes tragos de aguardiente, les gusta mucho, mucho,mas que el masato suyo y al momento no se han negado " Tu enseñanos patrón cómo se hace " y con una lampita chiquita que había en la chacra y con los remos de mano de la canoa y palos aguzados se llegó a donde estaba embalsado en agua y grasa... pero yo le he puesto bálsamo de vino con algodón en las narices y boca, todo atado con pañuelos y les dije: con esto no tengan miedo no ha de contagiaros la enfermedad. Lo levantaron " Qué se hace patrón" Tráiganlo al canto del río donde yo tenía preparada una tabla, yo de vez en vez daba unos paseitos...terrible, yo tambien con algodones, vaya estaba horror, yo dirigía el trabajo. Le he hecho cortar toda la ropa que estaba asquerosa y luego las botas., lindas botas por la rodilla. Saquen con cuidado les dije, estaban reventando de hinchado todo y salieron sin dificultad sin dañar que estaba todo blando la carne...boten todo eso al rio, ahora con esa agua preparada con creolina laven todo bien y saquen ese paño de la cara que tiene atado a la cabeza; ahi donde he visto las heridas, el cráneo deshecho, toda la frente rajada para atrás, lo mismo los dientes todo un estrago. Al estar limpio le señalé  por donde tenian que cortar y abrir el vientre.  Lo hicieron los dos veteranos oh oh, atrevidos, esos dos que se retrataron aquí  y en la balsa remando el de la caña,este, Ambuxo, se llama Ambuxo empezaron a cortar y arrancar sin miedo las tripas , todo, todo, y al hueco, yo venga a dar vueltas alrededor.....venía volvia a dar una  vuelta.....todavia habia sangre, que te parece, entonces le he hecho lavar otra vez  y se levantó un poco la tabla medio de ladeira se escurriera el agua..... y quedara seco entonces después se le puso como diez kilos de de cal y lo dejamos así tapado con una sábana hasta el dia siguiente, pues al otro día había cambiado de fisonomia, tenia menos olor y la cara ya parecía otra. Si no fueran los golpes. Ya tenía listo una lata soldada hecha de latas de gasolina y algunas que llevara de aquí, hojas de lata y la caja de madera también lista se colocó el cadáver dentro, le soldé la tapa de lata y se clavó la tapa de madera calafeteando muy bién con brea de leche caspi del monte y nos largamos río abajo a la boca del río Santiago, ya no se percibía mal olor en la canoa. Llegados a donde rstaban las dos balsas con los 2 hidros esperándonos y esperando la bajada del río. Sacamos el ataud de la canoa y lo colocamos , como se ve en la foto,al lado del mismo hidro suyo exteriormente de la balsa con techo de palmas; el hidro todavía tenia la sangre del muerto...





Continuaremos transcribiendo  literalmente, este documento interesaníismo , del Libro " Alfonso I de la Amazonia"


Pretendo con esta transcripción que las Fuerzas Aéreas Peruanas , Perú , Iquitos...rinda un homenaje a Alfonso Graña  y a sus  indios jíbaros, por esta hazaña , sin precedentes.

 Dos sobrinas octogenarias, de Graña,  Rosa Y Florinda, viven en la actualidad en Iquitos ( Perú)  y sería de justicia , que en ellas,  se exprese el agradecimiento, del pueblo de Perú,  y de las FAP ,a Alfonso Graña, por "éste gesto de gran señor.." como dijo el célebre periodista y escritor , Víctor de la Serna.

Espero el contacto de alguna persona responsable que me ayude en este objetivo.

Maximino Fernandez Sendin
mfsendin@hotmail.com



Y así describe, el final de esta increíble aventura, Víctor De La Serna, en 1935  en el diario " Ya"
"…Un día por el Amazonas, descendió, una balsa extraña. En su centro, una especie de túmulo cubierto de follaje. A popa, las banderas de Perú y España a media asta… Graña había encontrado el cadáver del aviador, lo había embalsamado, lo había metido en un rico ataúd de olorosas maderas de la “jungla” y lo devolvía a su patria. Maravilloso gesto de señor, por el que el gobierno del Perú le confirmó el disfrute exclusivo y perpetuo de las salinas de su reino y le autorizó “oficialmente” para seguir dominando la zona.



"Por este gesto de gran señor "; fue gratificado por las F.A.P ( Fuerzas Aéreas Peruanas) con unas 5000 pesetas de la época (30 euros) con las que se podían comprar, en su pueblo, Amiudal, dos casas con sus respectivas fincas.

















































Este interesantísimo relato de Graña ,continua y lo iremos transcribiendo en sucesivos dias....



Documento extraido del libro " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jibaros" " La increible y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jibaras del Alto Marañon"

Autor: Maximino Fernandez Sendin



Relato interesantisimo de Graña, que continuaremos ...ya que es muy extenso y contiene datos, de gran valor, para la Historia. ( Ver en Wikipedia:, biografía : Alfredo Rodriguez Ballon) y Alfonso Graña



CONTINUARA...



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