viernes, 9 de marzo de 2012

PREMIO DE LA CONCORDIA 2012 -ESCLAVAS DE LA VIRGEN DOLOROSA









                        V EDICIÓN PREMIOS “CUMBRES DEL SUIDO” 2012



PREMIO DE  LA CONCORDIA  A LA CONGREGACION  DE LAS ESCLAVAS DE LA VIRGEN DOLOROSA DE CRECIENTE, EXTENSIVO AL DE PETELOS EN EL MUNICIPIO DE MOS  ( PONTEVEDRA)


PREMIO AL AMOR 
El jurado de los Premios Cumbres del Suido acaba de emitir su tercero y último fallo  en su quinta edición 2012 .   Y  en esta ocasión el Premio de la Concordia ,  ha recaído, en la residencia de disminuidos psíquicos  ubicada en  Creciente (Pontevedra)  de la Congregación de Las Esclavas de la Virgen Dolorosa, y que desde   hace más de  cincuenta años,    acoge ,cuida y educa a niñas y mujeres, que padecen algún tipo de disminución psíquica . La residencia  tiene una capacidad máxima para  setenta  internas , y en la actualidad alberga , sesenta y ocho .
UN POCO DE HISTORIA
  
 Todo  comienza  en 1960 cuando  la Congregación , adquirió en el municipio de Creciente, gracias a generosas ayudas,  una extensa finca  llamada “La Torre  en la que  había un antiguo pazo ,  y  puesto que éste  no  era lo suficientemente  grande para el proyecto que se pensaba acometer ,  fue necesario emprender  varias reformas y ampliaciones que se irían realizando en distintas etapas  

 Pero, es ya, en el año 1961, cuando se registra la primera entrada  en la residencia, se trata  de una  joven discapacitada  , de 15 años , y que en la actualidad , 50 años después , continua en el internado , lo que  indica  que está  bien tratada, pues tal como nos refieren  personas próximas a la residencia, reciben  de las Hermanas y personal a su cuidado ,  lo que para ellos, es más importante : amor y también seguridad.

 Y  puesto que tampoco  les falta ,  el calor del  hogar , ni  la ropa ni  el alimento, podemos decir que  tienen todo lo posible , porque además su vida esta llena de actividades, tanto de aprendizaje como de recreo, pues además de las propias del internado,  asisten a fiestas y celebraciones de todo tipo, en los pueblos cercanos,  e incluso   han formado un coro , y son solicitadas para cantar en muchos de estos acontecimientos de la comarca.
  
 Se sienten felices al haber encontrado una nueva familia que les ofrece lo más importante para cualquier ser humano: AMOR , sin pedir nada a cambio.
 
 Por  todo ello, este premio, tal como refleja el acta del jurado  es para las Hermanas y personal de ésta residencia, que además  quiere se extensivo a  los  otros, ocho ,restantes internados    que tiene la Congregación  extendidos por  España y también en  Latinoamérica.
  
 En Galicia además del ubicado en  Creciente, tienen otro internado en  el municipio de Mos, también en  la provincia de Pontevedra. 

 Mas de 50 años cuidando y haciendo felices a quienes más lo necesitan , y  a los que incluso, en ocasiones, han sido  repudiados por su propia familia y que sin embargo han encontrado  el sentimiento que todo lo une, como ya  defendía el filósofo Heráclito : EL AMOR , en estas Hermanas , que  consagran su vida a este noble  propósito.

 Por todo ello nada más justo que la acertada decisión de los diecisiete miembros de  jurado de los   Premios  Cumbres del Suido que ha distinguido con el Premio de la Concordia a las Hermanas de la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa .

    Anteriormente se dio a conocer el Premio de las Artes que recayó en la Banda de Música Unión de Gulans  y solo hace unos días  el de Humanidades y Comunicación , que distinguió a Javier Solano Rodríguez Losada , humanista y empresario 

.Quedan por lo tanto otorgados los tres premios que anualmente se conceden.


 La solemne  ceremonia  de entrega de los galardones, tendrá lugar  en el Castillo de Vilasobroso (Mondariz) el sábado, 31 de marzo  a las 12,30 AM.




 Maximino Fernández Sendin





-------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA-








            V EDICIÓN PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO -2012

                  CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO

                                                            PREMIO DE  LA CONCORDIA

                 ACTA DEL JURADO

Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz, el jurado de los Premios Cumbres del Suido , compuesto por los siguientes miembros:


Presidente: D. Maximino Fernández Sendín
Secretario:  D. Juan Ibáñez Rodríguez

Vocales :D. Andrés Sampedro Fernández , D. Estanislao Fernández de la Cigoña , D. José Guisado Nogueira , D. Juan José Pérez Labaca,  Dña. Tere Gradín , D. Luís González Tosar , D. José Antonio de la Riera , D. Ramón Rodríguez Otero , D. Javier Pérez Eleuterio, D. Francisco Vaamonde Núñez,  D. Urbano Lemos Domínguez , D.  José Daniel Carnero , Dña. Mª Carmen Vázquez , D.  Ángel Maldonado Vita,  D. Antonio Abreu Franco.


Decide, por mayoría, conceder el Premio Cumbres del Suido de  la CONCORDIA    2012  a   la :   ESCLAVAS DE LA VIRGEN DOLOROSA.

Justificando su decisión: 

                                                                                  
“En reconocimiento a su extraordinaria  y abnegada labor  humanitaria ,  durante más de 50 años , acogiendo  , cuidando y educando,  en  régimen de internado,  a  niñas y mujeres discapacitadas ,  en su residencia de Creciente   ( Pontevedra) proporcionándoles,  lo  más importante: amor y seguridad.

 El jurado, del mismo modo ,  quiere hacer extensivo, este  reconocimiento,  a la  Residencia de Mos ( Pontevedra) y a las demás  Hermanas que trabajan en los  siete  internados restantes, que tiene la Congregación extendidos por España y Latinoamérica“



Casa Museo Etnográfico  Pazo da Cruz   8 de marzo de 2012















PARA MÁS INFORMACION :




Maximino Fernández Sendin
Tno. 629 14 17 15 ------- 646 600 059


Oficina de Prensa Premios Cumbres del Suido












      


FINES DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO


El Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Etnográfico “Pazo da Cruz”, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponteareas, convoca desde 2007 los  Premios Cumbres del Suido, cuyo fin es contribuir a la exaltación y promoción de los valores humanísticos, científicos y culturales de las comarcas de A Paradanta y O Condado  y que puede ser extensivo al resto de la Comunidad Autónoma de Galicia


Se conceden a personas o instituciones  cuyas obras  constituyan  una aportación relevante  a la sociedad.


 Anualmente se entregan tres galardones, que pueden recaer en cualquiera de sus  siete categorías:


·         Comunicación y Humanidades


·         Letras


·         Deportes


·         Ciencias Sociales


·         Investigación Científica y Técnica


·         Concordia


·         Artes













El galardón esta dotado de un diploma acreditativo y una escultura en granito , procedente de la Sierra del Suido, obra del maestro cantero, Francisco Vaamonde Núñez.


Así como el compromiso de divulgar, por todos los medios a nuestro alcance, la obra de los premiados”
Los galardones se entregan en solemne ceremonia en el Castillo de Vilasobroso ( Mondariz)  el sábado 31 de marzo a las 12,30 AM



PARA MAS INFORMACION :





Maximino Fernandez Sendin
Tno. 629 14 17 15 ------- 646 600 059


Oficina de Prensa Premios Cumbres del Suido

No hay comentarios:

Publicar un comentario